Pago entre amigos: desarrollamos una nueva funcionalidad para la app de Deliveroo

Elisa Naharro
9 min readJan 10, 2021

--

| UX UI Case Study |

Tercer proyecto en grupo del Bootcamp de Ironhack. El reto de la semana fue el siguiente: Analizar una app ya existente, crear para ella una nueva funcionalidad e implementarla a nivel de UX UI. El camino a seguir no podía ser otro que el de la investigación, la definición, y las pruebas. Compartí equipo con Rubén y Clara, dos compañeros muy cracks con los que congenié muchísimo y trabajé muy a gusto.

Cada grupo tenía que elegir una aplicación sobre la que trabajar, y tras un rato de conversación nos decantamos por Deliveroo. A mí personalmente es una app cuyo branding me gusta mucho, y disfruté bastante analizándola y comparándola con la competencia. Como todos sabéis, hay muchas apps muy tops que envían comida a domicilio, todas ofrecen servicios muy parecidos y trabajan a un alto nivel, con lo cual fue muy interesante desgranarlas a nivel de negocio para descubrir sus áreas de mejora.

Entrando en harina

El primer día de proyecto siempre me ha resultado el más frenético. Es el día en el que tenemos que idear la encuesta y las entrevistas sobre las que se basarán nuestro proyecto. Todo lo que venga después vendrá derivado de este research inicial, por ello le dedicamos bastante tiempo a la herramienta Lean Survey Canvas donde desarrollamos el itinerario que seguiría nuestra encuesta.

Lean Survey Canvas

Paralelamente comenzamos a trabajar en las entrevistas. En este espacio podemos permitirnos formular preguntas más elaboradas e indagar en las necesidades de los usuarios potenciales a quienes entrevistamos. Afortunadamente a todo el mundo le encanta comer y a todo el mundo a veces le da pereza cocinar, por lo que a ninguno de los tres nos costó encontrar personas predispuestas a ser entrevistadas y que además usaran apps de comida a domicilio.

No nos podemos olvidar de LA herramienta, el famoso Lean UX Canvas, donde no hay mucho margen de error: es una herramienta súper útil para darte cuenta de si estás formulando el problema de negocio de manera correcta y de si tus hipótesis se sostienen. A este punto del proceso de investigación es necesario dedicarle su tiempo, puesto que reúne las partes fundamentales sobre las que se asienta cualquier proyecto.

Lean UX Canvas

Para las encuestas utilizamos la herramienta Google Forms ya que funciona muy bien y te permite bastantes posibilidades de manera gratuita. También es bastante clara a la hora de visualizar los resultados de las preguntas.

Movemos la encuesta a través de Whatsapp en casi todos los grupos que tenemos. Nuestros amigos comienzan a mirarnos con poker face pero no nos importa, el Bootcamp nos ha hecho perder la vergüenza de pedir favores de este tipo las veces que haga falta. Es eso, o el proyecto no sale. ¡Y hemos venido a jugar!

Tras un total de 118 encuestas y 11 entrevistas analizadas y procesadas, sacamos las siguientes conclusiones:

Definimos el Problem Statement

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo de un producto digital desde cero, o de uno ya existente, es hacer una buena descripción del problema que va a resolver el producto. Cuanto más conciso sea, mejor, porque alrededor de él se desarrollarán las futuras funcionalidades que agreguemos.

En nuestro caso, nos dimos cuenta de que el acto de pedir comida a domicilio es mayoritariamente social, y que en este contexto, en el que varias personas van a intervenir en un mismo pago, era un problema el hecho de que normalmente una de ellas sea la que adelanta el dinero.

Problem statement

Con los testimonios en la mano volvemos a modificar el Lean UX Canvas, reformulamos las primeras posibles soluciones y formular algunas hipótesis. Esta herramienta va modificándose a lo largo de toooodo el proceso y en ella volcamos todo lo relacionado con cuestiones de negocio.

En este punto del proceso ya tenemos una idea bastante definida de cómo es nuestro User Persona. Esta herramienta es una representación semi-ficticia del que será el usuario ideal de mi producto. En nuestro caso es Natalia, una chica de 27 años a la que le encanta socializar a través de la comida.

User persona

Otra de las herramientas que nos permiten ponernos en la piel de nuestro usuario y empatizar muchísimo con él es el User journey. Es una de las herramientas que más me ha sorprendido (Junto al Crazy 8 que luego veremos) ya que consiste en crear una historia en la que a nuestro usuario le pasan cosas que alteran su estado de ánimo y tenemos que pensar en cómo nuestro producto va a paliar esos bajones. Se trata de convertir los problemas en soluciones. Es muy útil porque te pone en el contexto de situaciones reales que pueden ocurrir, (¡y además me encanta poder usar emojis! 🥰)

User journey

Ideamos posibles soluciones

Llega la hora de la verdad: ¿Qué funcionalidad o funcionalidades vamos a desarrollar? ¿Qué tipo de producto necesita Natalia? Con la información que tenemos ya puedo empezar a esbozar algunas ideas. Se avecina un brainstorming. Lo realizamos de manera colaborativa con el programa Mural.

Brainstorming

Tras el brainstorming todos coincidimos en que la funcionalidad que desarrollaríamos tenía que estar muy vinculada a agilizar y facilitar el proceso de pago compartido para evitar que una persona adelante dinero, arriesgándose a no recibirlo de vuelta. A nuestra creación le damos el nombre Pago entre amigos. Fácil, sencillo, y para toda la familia.

Solución

Sabemos qué tipo de funcionalidad vamos a incluir, pero como cada uno tiene su idea en la cabeza, por ello utilizamos el famoso Crazy 8. Con él ponemos en común las ideas que tenemos plasmándolas en forma de pantallas. Consiste en coger un folio, doblarlo en 8 áreas y, boli en mano, empezar a pintar una pantalla en cada área. Lo ideal es ponerte el cronómetro y dedicarle sólo un minuto a cada pantalla. Cuando termina el minuto, siguiente pantalla.

Este método es improvisación pura y dura, es hacer lo que puedas en el tiempo que tienes. Lo bonito de esta herramienta es que aunque tú la comiences escéptico, cuando la terminas, ya tienes un esqueleto sobre el que trabajar. ¡Y te sorprende lo que puedes sacar bajo presión! Es un esqueleto muy basto, por supuesto, y con muchísimos defectos, pero de eso se trata la metodología Lean con la que trabajamos. Equivocarse rápido, prototipar e iterar.

Crazy 8

Tras comparar lo que cada uno había hecho, lo ponemos todo en común y definimos las que serán las características principales de la nueva funcionalidad que crearemos.

Características Pago entre amigos

Y aquí viene el punto más complejo de todo el proceso: ¿Qué tecnología utilizamos para realizar este pago compartido? Estuvimos bastante tiempo investigando diferentes opciones como Bizum o Google Pay. Sopesamos sus pros y sus contras… y también debatimos si todos los integrantes del grupo deberían tener la app instalada o no. Este fue el gran stopper, decidir cómo se iba a realizar este proceso.

Finalmente y con ayuda del feedback de los profesores, decidimos que el pago compartido se realizaría a través de la app, y previo al momento de realizar el pedido. Por ello todos los integrantes del grupo deberían tener la app de Deliveroo instalada para hacer uso del Pago entre amigos. De esta manera Deliveroo se asegura un aumento del número de descargas de su producto y el usuario la comodidad de dejar sus deudas saldadas en el momento. ¡Un win win en toda regla!

Papel y lápiz: Diseñamos las pantallas en baja fidelidad

El siguiente paso es bajar un poco más a tierra las pantallas. Seguimos utilizando boli y papel, pero ya los bocetos tienen un sentido y lo ideal es que puedas navegar entre ellos. Así surge el Low Fidelity, el paso previo al Mid Fidelity (ya hecho a ordenador) se usa para identificar posibles errores de arquitectura de información o de navegación y poder corregirlos antes de comenzar a montar el esqueleto en ordenador y así ahorrar tiempo.

Low Fidelity

Una vez testeado el prototipo en baja fidelidad con algunos compañeros, corregimos errores y mejoro detalles. Ya puedo decir que tengo la estructura bastante definida, por lo que podemos definir el User flow que seguirá nuestro usuario.

User flow

Trabajamos el User Interface

¡Llega mi parte favorita! Este proyecto es bastante diferente al resto, puesto que no hay que crear una identidad desde cero sino que ya está definida. Aun así nos sirve mucho realizar el moodboard inspiracional para empatizar más con la marca y con el tipo de usuarios que la consumen.

El paso posterior al moodboard es compartirlo con otras personas para que, a través de una serie de adjetivos, nos digan qué cosas les inspira el tablero. En nuestro caso obtuvimos como tres cualidades principales: Fresca, divertida y simpática.

Moodboard

Siguiendo con la parte estética, preparamos un Style Tile, una pequeña muestra donde aparecen los elementos principales de la aplicación. La idea es que de un sólo vistazo cualquier persona pueda imaginarse qué estética seguirá el producto.

Style Tile

¡Ya casi estamos! Toca diseñar el prototipo en alta fidelidad (High Fidelity Wireframes). Para realizar el flujo completo del usuario tuvimos que replicar bastantes de las pantallas que Deliveroo tiene actualmente en su app, e integrar nuestra nueva funcionalidad de la manera más respetuosa posible.

Una vez aplicado el UI en las pantallas montamos el prototipo en Figma, una herramienta que ha sido fundamental a la hora de trabajar de forma colaborativa, ya que varias personas pueden editar cualquier diseño en tiempo real.

Sin más dilación, os dejo con el prototipo:

Prototipo en alta fidelidad

Moralejas y aprendizajes

De este proyecto he aprendido sobre la importancia de pivotar tu idea cuando es necesario. En nuestro caso tuvimos que hacerlo. Los procesos que incluyen métodos de pago tienen algunos flecos que hay que tener en cuenta, como por ejemplo el desglose del IVA y los gastos de envío, como nos comentó nuestro profesor Daniel Gasco, un detalle que incluimos posteriormente en el prototipo.

Tras pivotar el proyecto, la funcionalidad quedó tal que así:

Un grupo de amigo pide pizzas para compartir. El pedido lo realiza uno de ellos. Antes de realizar el pedido, manda una solicitud a cada uno de los integrantes del grupo, que deben tener descargada la app de Deliveroo. El usuario verá su lista de contactos que tengan la app de Deliveroo y podrá mandarles una solicitud de pago, que les llegará en forma de notificación. Hasta que no se efectúe el pago por parte de todos los amigos, no se realiza el pedido.

Personalmente quedé muy contenta con el resultado, considero que es una funcionalidad muy útil para este tipo de aplicaciones y que evitaría muchos quebraderos de cabeza a la hora de saldar deudas.

¡Pues ya estaría! Si tienes cualquier duda o sugerencia me encantará leerte en elinaharro@gmail.com 🎉

--

--

Elisa Naharro

UX UI designer · Visual Designer · Y muchas cosas bonitas ✨