Challenge 1: Ironhack Design Thinking

Elisa Naharro
6 min readOct 12, 2020

--

¿Tickets físicos? No sé de qué me hablas 💁

¿City… qué? Empezando por el principio 🤓

Citymapper es una app de transporte urbano que te ayuda a moverte por la ciudad ofreciéndote una gran variedad de rutas y alternativas de transporte. Integra información de toda la oferta de movilidad, en especial transporte público; aunque también encontrarás cómo ir a X sitio a pie, en bici, o en otras vías como el carsharing. Mola, ¿no?

Como usuaria de la app (la cual uso desde hace tres años) puedo prometer y prometo que es una herramienta muy útil que me ha acompañado en muchas ocasiones. Y es que para las personas con poca orientación como es mi caso es la bomba.

Pero nadie es perfecto. A juzgar por las respuestas de los usuarios de la app a los que he entrevistado, hay un ‘pain point’ que a día de hoy Citymapper no resuelve: el tener que comprar diferentes billetes de transporte fuera de la app con la consiguiente acumulación de tickets que conlleva y el impacto medioambiental que ello supone.

Este es el reto al que trato de dar respuesta en los siguientes párrafos.

Aplicando la técnica de Design Thinking 💭

En 5 cómodos pasos

Empathize ❤️

Que pasen los entrevistados

Entrevisté a 7 personas entre 25 y 35 años para conocer su background respecto al uso de apps de transporte, cómo se mueven en Madrid y en el extranjero, sus reticencias para pagar con el móvil... Para preservar su identidad les pedí que me cediesen sus avatares de Netflix. Ellos son Adrián, Alicia, Rodrigo, Selenia, Moha, Javier y Yania.

Estas fueron las preguntas que les realicé:

¿Qué tipo de transporte sueles utilizar para moverte por Madrid? ¿Y por el extranjero?

La mayoría de ellos se mueven en metro y bus en el extranjero, mientras que en Madrid priorizan ir en bici o andando siempre que es posible.

¿Utilizas alguna app de transporte? ¿Podrías nombrarlas?

Los nombres que más sonaron fueron, Google Maps, Moovit, Citymapper y Metro Madrid. En segundos puestos observamos el uso de otras apps como Ecooltra, Bicimad y Waze.

¿Dónde adquieres los billetes de transporte público? ¿Te resulta cómodo?

Todos los entrevistados coinciden en comprar los billetes en las estaciones de metro. La mayoría coincide en que el proceso de compra podría simplificarse y que no necesariamente fuera presencial, ya que a veces van con prisas y tienen que perder tiempo en comprar el billete en las máquinas o en recargar el abono transporte.

¿Sueles acumular tickets de transporte público? Tanto en Madrid como en el extranjero.

Menos uno de los entrevistados, que tiende a usar mucho la moto como medio de transporte, el resto coincide en que efectivamente en según qué trayectos pueden llegar a acumular varios tickets y llegar a ser muy tedioso, sobre todo en países extranjeros donde no disponen de un abono general y los trayectos combinan varios tipos de transporte.

¿Cuál es la principal barrera que te encuentras en el extranjero a la hora de moverte en transporte público?

La señalización, el idioma, la información de horarios y rutas, y la compra de tickets (uno de los entrevistados me comenta una anécdota de un viaje a Milán en el que casi le multan porque no encontraba el ticket de su último viaje (tienes que guardártelo y enseñarlo al final de tu trayecto) porque se le acumularon 4 o 5 a la vez en un mismo día.

¿Sueles hacer pagos con el móvil?

La mayoría de los entrevistados suele hacer pagos con el móvil de manera habitual salvo dos de ellos, que muestran ciertas reticencias.

¿Te resulta fácil la adquisición de tickets de transporte público en el extranjero?

La mayoría coincide en que puede llegar a ser el mayor problema cuando viajan fuera, encuentro que este punto les genera una cierta fricción que resuelven en puntos de atención al cliente o buscando en internet. Un entrevistado apunta que en las ciudades no occidentales el problema se eleva exponencialmente.

Let’s define! ✏️

Recapitulando…

Existe un punto de dolor a la hora de viajar a otros países y adquirir billetes en puntos de venta físicos. En el caso de Madrid, este proceso hace perder tiempo a los usuarios que van con prisas y tienen que pararse a recargar su abono o a comprar un billete sencillo. En el caso del extranjero, se acumulan tickets y la información en cuanto a horarios y mapas en algunos países es difusa.

Necesitamos incorporar un sistema de pago in app que sea transversal a la mayor parte de países posible y que no genere tickets físicos.

Ideate 💡

Se avecina un brainstorming

Tras darle algunas vueltas, la solución final pasa por la creación de una funcionalidad llamada Tarjeta Paymapper. En pocas palabras, será una tarjeta monedero virtual que servirá como método de pago directo para los distintos transportes públicos ofertados en la app.

En los siguientes puntos detallo las principales features de la tarjeta que nos ayudarán a resolver el problema planteado:

· Para garantizar la seguridad del usuario en caso de robo, propongo un acceso inicial con un código de cuatro dígitos que se pedirá al entrar en la funcionalidad monedero.

· Cada viaje realizado por el usuario generará un código escaneable que sirva como justificante de pago ante los revisores de transporte.

· El usuario, tras vincular su tarjeta de crédito a la Tarjeta Paymapper, podrá recargar dinero cuando lo necesite. Se le propondrán cantidades desde 10€ hasta 80€ por recarga y también la posibilidad de introducir una cifra de forma manual.

· Notificaciones push para los casos en los que estés buscando un viaje y tu saldo esté cercano a cero. Los trayectos cuyo coste sobrepasen el total que tengas en tu tarjeta aparecerán como no disponibles por saldo insuficiente.

· El usuario dispondrá de un histórico de actividad donde poder ver el coste de cada uno de sus viajes.

· En paralelo, propongo una vista que muestre una categorización de gastos agrupada por tipo de transporte. De esta forma el usuario podrá ver qué meses ha gastado más, y en qué medios (autobús, metro, bici…). También sería interesante implementar un sistema de descuentos y promociones personalizadas en función de los hábitos de movilidad del usuario.

· Para los románticos de lo analógico, la app ofrecerá la posibilidad de solicitar el envío de una tarjeta física a casa, de esta forma el usuario estará cubierto si por casualidad se olvida el móvil.

Prototype ✍️

Dándole forma al asunto

Para terminar

Este ejercicio me ha supuesto un reto pero me ha enseñado muchas cosas. Sobre todo, que salir de ti mismo y hablar con distintas personas es súper importante para darle forma a algunas ideas. Conocer las experiencias de quienes he entrevistado ha sido un hilo fundamental del que tirar para resolver el ejercicio. Agradezco desde aquí a las personas que colaboraron en el experimento. No será el último. 😈

¡Pues ya estaría! Si tienes cualquier sugerencia o duda me encantará leerte en los comentarios. 🎉

--

--

Elisa Naharro

UX UI designer · Visual Designer · Y muchas cosas bonitas ✨